Búsqueda personalizada

domingo, 27 de julio de 2008

Fraudes Paranormales (James Randi)



El título original de este libro es Flim-Flam. En Flim-Flam! -curioso título cuyo significado viene a ser la onomatopeya de la prestidigitación-, James Randi nos ofrece una incursión didáctica y amena en el mundo de lo paranormal. Randi es uno de los veinticinco miembros fundadores del Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP), hecho que en su día le convirtió en el único mago prestidigitador en un grupo formado principalmente por personas con relevantes credenciales académicas.
Como ilusionista profesional con cerca de cuarenta años de experiencia en su campo, no existe truco o ilusión para la que no esté preparado. Isaac Asimov, que prologa esta obra, le define -sin mencionar los elogios que le dispensa- como una persona que, no teniendo credenciales académicas, tampoco está sujeta a las restricciones que éstas conllevan, llamando a las cosas por su nombre -tal como las ve- y enfrentándose sin reparos a científicos "pasados de rosca". Puede decirse que Randi sacrifica las buenas maneras y la diplomacia en favor de la honestidad. Randi -The Amazing, como es llamado con respeto no sólo por el público en general, sino también por sus colegas del CSICOP- presenta en Flim-Flam! una colección de presas de su sagacidad que, grosso modo, pueden dividirse en dos tipos: los fraudes relacionados con trucos, que abarcan el mayor número de capítulos, y los relacionados con la manipulación de la información, la picaresca en general. Ejemplos de esto último pueden ser el Triángulo de las Bermudas, la astroarqueología de Erich von Däniken y las historias que involucran a la Administración Nacional de Aeronaútica y del Espacio (NASA) en asuntos ovni.

Fuente de la Reseña: Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

1 comentario:

Erixu Ouji dijo...

Q hay

Muchas gracias por el aporte , y más por tener la opción de descarga.

Preferiría tener estos libros materialmente, pero algunos ya no los encuentro en las librerías y otros no puedo costeármelos.

Muchas gracias de nueva cuenta.


Atte.


Erixu Ouji