Búsqueda personalizada

miércoles, 30 de julio de 2008

The Extended Phenotype (Richard Dawkins)

Descargar The Extended Phenotype (Inglés).


El Fenotipo Extendido (subtitulado "The Gene as the Unit of Selection"(El Gen como la Unidad de Selección), y después, "The Long Reach of the Gene"(El Alcance Largo del Gen)) escrito en 1982 por Richard Dawkins. Una edición corregida fue publicada en 1999 con un epílogo por el filósofo Daniel Dennett. Dawkins considera el concepto de el Fenotipo Extendido para ser su contribución principal a la Evolución.
Dawkins comienza de las ideas de su libro de 1976 "el Gen Egoísta", que retrató el organismo como una máquina de supervivencia construida por sus genes para maximizar sus posibilidades de reproducir. Presenta más presentación técnica que el libro más temprano, Dawkins dedica una parte significativa de este trabajo a una tentativa de refutar la crítica "del Gen Egoísta".
En la parte principal del libro, Dawkins sostiene que la única cosa que los genes controlan directamente es la síntesis de proteínas. Él apunta a la arbitrariedad de restringir la idea del fenotipo aplicándose únicamente a la expresión fenotípica de un organismo de genes en su propio cuerpo.
Dawkins se desarrolla esta idea señalando en el sentido de que un gen puede tener en un organismo del medio ambiente a través de que el comportamiento del organismo, citando como ejemplos las casas de las Trichoptera y presas de castor. A continuación, va más allá para apuntar a la morfología del primer animal y, en última instancia el comportamiento de los animales, que no parece ventajoso para el animal en sí, sino más bien a un parásito que afecta a la misma. Dawkins resume estas ideas en términos del Teorema Central del fenotipo extendido:
"El comportamiento de un animal tiende a maximizar la supervivencia de los genes "para" ese comportamiento, independientemente de que dichos genes estén o no en el cuerpo del animal particular que lo ejecuta."

Fuente de la Reseña: Wikipedia.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Llevo tiempo intentando conseguir "El fenotipo extendido" en castellano -es una lástima, pero mi bajo nivel de inglés no me permite leerlo en este idioma- no lo encuentro en ninguna librería, ni en internet.
Si me puedes ayudar a conseguirlo te lo agradecería.
Mi e-mail: abejer@terra.es o pabejer@gmail.com
Un saludo

Óscar Miguélez dijo...

No te pierdes nada. Lee algo que tenga algún interés.

Anónimo dijo...

Este es uno de los mejores libros de la historia de la Biología. Los conceptos que maneja y crea son brillantes. El mejor libro de su autor (desde el punto de vista científico). Merece mucho la pena leerlo ya que tiene un interés ENORME, sólo que en español no se encuentra en ningún lado. Yo lo tengo en Inglés.
Saludos