Búsqueda personalizada

jueves, 31 de julio de 2008

Documental: La Raíz de todo Mal (Richard Dawkins)



Este gran documental de Richard Dawkins habla de la fe irracional existente en las diferentes religiones del mundo, centrándose en tres grupos: los cristianos, los judíos y los musulmanes.

Los productores de la serie, la cual tiene dos capítulos, fueron los artífices del título, ya que para Dawkins, no existe una fuente de la que provenga todo el mal.

En la primara parte se analizan varias cosas: la evolución en contraste con la falacia del diseño inteligente, la no existencia de Dios y el fundamentalismo religioso reinante en buena parte del mundo. Por otro lado, en la segunda parte se habla de cómo la religión afecta a las sociedades, en especial a los niños, en los que la fe actúa como si fuera un virus: infectandolos y propagandose profundamente.


Descargar Parte 1: El Espejismo de Dios. (Subtítulos en Español)
Descargar Parte 2: El Virus de la Fe. (Subtítulos en Español)

miércoles, 30 de julio de 2008

The Extended Phenotype (Richard Dawkins)

Descargar The Extended Phenotype (Inglés).


El Fenotipo Extendido (subtitulado "The Gene as the Unit of Selection"(El Gen como la Unidad de Selección), y después, "The Long Reach of the Gene"(El Alcance Largo del Gen)) escrito en 1982 por Richard Dawkins. Una edición corregida fue publicada en 1999 con un epílogo por el filósofo Daniel Dennett. Dawkins considera el concepto de el Fenotipo Extendido para ser su contribución principal a la Evolución.
Dawkins comienza de las ideas de su libro de 1976 "el Gen Egoísta", que retrató el organismo como una máquina de supervivencia construida por sus genes para maximizar sus posibilidades de reproducir. Presenta más presentación técnica que el libro más temprano, Dawkins dedica una parte significativa de este trabajo a una tentativa de refutar la crítica "del Gen Egoísta".
En la parte principal del libro, Dawkins sostiene que la única cosa que los genes controlan directamente es la síntesis de proteínas. Él apunta a la arbitrariedad de restringir la idea del fenotipo aplicándose únicamente a la expresión fenotípica de un organismo de genes en su propio cuerpo.
Dawkins se desarrolla esta idea señalando en el sentido de que un gen puede tener en un organismo del medio ambiente a través de que el comportamiento del organismo, citando como ejemplos las casas de las Trichoptera y presas de castor. A continuación, va más allá para apuntar a la morfología del primer animal y, en última instancia el comportamiento de los animales, que no parece ventajoso para el animal en sí, sino más bien a un parásito que afecta a la misma. Dawkins resume estas ideas en términos del Teorema Central del fenotipo extendido:
"El comportamiento de un animal tiende a maximizar la supervivencia de los genes "para" ese comportamiento, independientemente de que dichos genes estén o no en el cuerpo del animal particular que lo ejecuta."

Fuente de la Reseña: Wikipedia.

Contacto (Carl Sagan)



En este primer libro que publicó en 1.985, Carl Sagan entremezcla la "ciencia-ficción" de la búsqueda de vida inteligente en otros planetas con los conocimientos técnicos "reales" que el autor tiene como Doctor en Astronomía y Ciencias Espaciales.Muestra una gran facilidad para desenvolverse en este género y la aprovecha para mostrarnos su punto de vista sobre cómo puede llegar a ser la sociedad del futuro, además de exponer sus creencias personales, permitiéndonos así conocerle un poco más como ser humano.Pero la guinda de la novela la pone al conjurar temas tan difíciles y complejos como son la Fé y la Ciencia así como la Razón y el sentimiento, analizándolas de manera que encuentra lo que para muchas personas es el punto imposible de unión entre todas ellas.Para finalizar permítanme que les haga una sugerencia a todas aquellas personas que sólo han visto la película: lean la novela y comprobarán como la película apenas sigue la fiel reproducción de ésta. La película es muy buena, pero no hace ninguna sombra a la novela porque es mucho más enriquecedora que el film.¡Confírmenlo por ustedes mismos!
Fuente de la Reseña: Relajeros.com

Un Punto Azul Pálido (Carl Sagan)





En Un punto azul pálido, Carl Sagan prosigue el espectacular viaje científico que inició en Cosmos, el libro que hizo descender a la Tierra la magnificencia del universo, haciéndola accesible a millones de personas. Cosmos figuró en la lista de Bestsellers durante semanas y se convirtió en el libro científico más vendido de cuantos se han publicado en lengua inglesa.La serie televisiva Cosmos fue el programa de la historia de la televisión pública que obtuvo mayor éxito, y alcanzó una cifra de audiencia que superó los quinientos millones de personas en sesenta países, entre los que se incluye España. En esta esperada continuación de Cosmos, Carl Sagan, ganador del Premio Pulitzer, nos brinda una emocionante, educativa y profusamente ilustrada perspectiva de nuestro lugar en el universo. Dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas.Cuando sólo estamos completando el examen preliminar de nuestro sistema solar, nos asalta el ansia de conseguir una visión a largo plazo del futuro que aguarda a la especie humana. Ahora, el astrónomo que acercó el universo a tantas personas responde a esa llamada con la sugerencia de que nuestra propia supervivencia depende de la exploración y la colonización de otros mundos.Un punto azul pálido revela cómo la ciencia ha revolucionado nuestra comprensión de dónde estamos y de quiénes somos, y nos desafía a que valoremos de qué manera vamos a utilizar esos conocimientos. Emergiendo del reconocimiento - a veces a regañadientes - de nuestro verdadero lugar en el cosmos, llega una visión que nos augura un futuro vivificante, con un sorprendente impacto espiritual.
Fuente de la Reseña: Tematika.com

El Panorama de la Ciencia (Bertrand Russell)

Descargar El Panorama de la Ciencia.


“Visión inteligente y privilegiada por su longevidad, la perspectiva científica de Bertrand Russell tiene el mérito de desplegar ante nuestros ojos los grandes momentos en que se desarrolla la historia de la ciencia. Aquella en la cual la búsqueda de la verdad constituye el acicate y la mayor recompensa para el espíritu científico, y la más reciente, descarnada, exigente, cruel, pero al mismo tiempo esperanzadora, en la que el conocimiento científico y tecnológico se transforma en poder que puede alterar la vida, que puede transformar la naturaleza, destruirla o proyectarla con grandeza. Pero también la perspectiva de Russell pretende desmitificar. Mostrar cuan perjudicial puede ser para la evolución de las ideas la creencia en que una teoría científica o descubrimiento pudieran haber agotado cualquier investigación, y que, por lo tanto, por fin se está en presencia de la verdad”

Fuente de la Reseña: Taringa.

martes, 29 de julio de 2008

God: The Failed Hypothesis (Victor Stenger)


A lo largo de la historia los argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios han sido confinados a los ámbitos de la filosofía y la teología. En el ínterin, la ciencia optó por situarse en los flancos para dedicarse a observar silenciosamente el intercambio dialógico que tenía lugar en el centro del campo. Pese al hecho de que la ciencia ha revolucionado todos los aspectos de la vida humana y clarificado en buena medida nuestra comprensión del mundo que nos rodea, de algún modo se ha consolidado la noción de que no tiene nada que decir sobre ese ser supremo que la humanidad venera en calidad de creador de toda realidad”.
De esta manera inicia el autor su participación en un debate amplio, marcado en sus dos extremos por dos visiones contrapuestas sobre la interpretación de lo que denominamos realidad: la visión fijada por las religiones que a partir de sus dogmas han tratado de anticipar posiciones al desarrollo del conocimiento humano y la del mundo científico cuyos miembros, en su búsqueda de un conocimiento objetivo, pretende mantener sus investigaciones al margen del debate sobre la existencia o no de Dios. En ese balanceo histórico de acercamientos y condenas en el que se ha visto envuelto el debate sobre los cometidos específicos en los que han de centrar sus objetivos los unos y las otras, las posiciones han ido acercándose o extremándose según las circunstancias. “En años más recientes, los teólogos y científicos teístas han orientado su mirada hacia la ciencia en busca de apoyo para sus creencias construidas en torno a la idea de un ser supremo”, añade el autor. Sin embargo, la intención de Stenger en esta obra es la de abrir un espacio para aquellos cuyo discurso intelectual niega la existencia de Dios. “En el presente volumen me propongo ir mucho más lejos y así argumentar que en este momento la ciencia ha avanzado lo suficiente como para emitir un juicio definitivo sobre la existencia o la inexistencia de un Dios poseedor de todos los atributos que tradicionalmente se asocian con la visión judeocristiana-islámica de la divinidad” El autor Victor J. Stenger es profesor emérito de física y astronomía en la Universidad de Hawai, y profesor adjunto de filosofía en la Universidad de Colorado. Ha publñicado varios libros entre los que caben destacar “The comprensible Cosmos”, “Timeles Reality”, “The Unconscious Quantum”, “Physics and Psychics”, “Not by Design” y “Has Science Found God?”.
Fuente de la Reseña: www.tendencias21.net

Carta Sobre los Ciegos y Carta Sobre los Sordomudos (Denis Diderot)

Descargar Carta Sobre los Ciegos y Carta Sobre los Sordomudos.


En 1749, el interés que numerosos filósofos manifestaban por la psicología de los ciegos no reflejaba ninguna preocupación humanitaria.
Se trataba de un problema abstracto, central para la teoría del conocimiento, en el que distintos pensadores -Condillac, La Mattrie, Buffon y otros- tratan de dar una respuesta al problema del pasaje de la sensación a juicio.
El joven Diderot, tercia en el tema y mediante esta curiosa carta que simula enviarse a una dama ilustrada de la época explica sus mas recientes razonamientos sobre la experiencia sensorial de aquellos que carecen de la visión. Y haciendo hablar a un filósofo ciego, que le sirve de apoyo a su argumentación, llega a una conclusión temeraria para su tiempo: QUE DIOS NO EXISTE Y QUE LA MORAL Y EL ORDEN SON HISTÓRICOS, Un ensayo inspirado e inteligente, pero que en su momento fue insoportable para el poder monárquico. Por él, Diderot, pasó tres meses en prisión.

Historia Sexual del Cristianismo (Karlheinz Deschner)



Si bien el cristianismo está hoy al borde de la bancarrota espiritual, aquél sigue impregnando aún decisivamente nuestra moral sexual y las limitaciones formales de nuestra vida erótica siguen siendo básicamente las mismas que en los siglos XV o V, en época de Lutero o San Agustín.
Y eso nos afecta a todos en el mundo occidental, incluso a los no cristianos o a los anticristianos. Pues lo que algunos pastores nómadas de cabras pensaron hace dos mil quinientos años sigue determinando los códigos oficiales desde Europa hasta América; subsiste una conexión tangible entre las ideas sobre la sexualidad de los profetas veterotestamentarios o de Pablo y los procesos penales por conducta deshonesta en Roma, París o Nueva York. Y quizá no sea casualidad que uno de los más elocuentes defensores de las relaciones sexuales libres, el francés Rene Guyon, haya sido un jurista que, hasta el mismo día de su muerte, exigió la abolición de todos los tabúes sexuales así como la radical eliminación de todas las ideas que asociaban la actividad sexual con el concepto de inmoralidad.
Fuente de la Reseña: Biblioteca Nocturna.

lunes, 28 de julio de 2008

El Código Genético (Isaac Asimov)




Todos nosotros, aun sin damos cuenta, estamos viviendo las etapas iniciales de uno de los más importantes descubrimientos científicos de la Historia.
Desde el nacimiento de la Química moderna, acaecido poco antes de 1800 hasta hace unos años, los biólogos se preguntaban cuál es la naturaleza de la vida, sin hacer más que cortos avances en torno al tema. Algunos, desanimados, se resignaban a dar por insoluble el misterio de la vida y sus mecanismos, algo que el cerebro del hombre nunca podría comprender.
Hasta que llegó la década de los 40. Mientras la guerra convulsionaba al mundo, un apasionado afán de creación se apoderó de los hombres de ciencia de todas las naciones. (Esta relación entre
guerra y creatividad se ha advertido ya en otras ocasiones, aunque rara vez se ha pretendido utilizarla a modo de excusa de la guerra.) Los bioquímicos ya habían aprendido a usar átomos radiactivos en sus investigaciones sobre organismos vivos. Los incorporaban a compuestos, a fin de poder seguir éstos por el cuerpo. Cuando, en los años 1940, gracias al reactor nuclear, se pudo disponer de átomos con mayor facilidad, los bioquímicos los utilizaron para desenredar algunos
de los hilos que forman el complicado entramado de la química corporal....
(Fragmento de la Introducción del Libro).

Cien Preguntas bäsicas sobre la Ciencia (Isaac Asimov)

Descargar Cien Preguntas Básicas Sobre la Ciencia.




Este volumen recoge las respuestas dadas por Isaac Asimov a las preguntas formuladas por los lectores de la revista norteamericana Science Digest. ¿Qué hay más allá del universo?, ¿qué es un agujero negro?, ¿por qué la Luna nos muestra siempre la misma cara?, ¿en qué consiste la teoría de la relatividad de Einstein?, tales son algunas de las cuestiones planteadas en este libro, que Asimov responde con su habitual precisión, en su afán por divulgar el conocimiento científico entre el gran público.


Fuente de la Reseña: www.fnac.es

domingo, 27 de julio de 2008

Cosmos (Carl Sagan)


Cosmos es un libro escrito por Carl Sagan en 1980, basado en la serie de documentales Cosmos: Un viaje personal que él mismo produjo junto a su última esposa Ann Druyan.
La serie de televisión fue exitosa, aunque Sagan decidió extender la producción hacia el libro, ya que como él mismo argumenta, allí se pueden analizar con mayor profundidad y detenimiento los temas más complicados. El lanzamiento fue un éxito y hacia fines de 1981 llevaba mas de 60.000 copias vendidas, en 6 ediciones. El libro contempla la existencia humana desde un punto de vista científico y materialista, y nos introduce hacia la conciencia de nuestro lugar y sentido en el cosmos.

Fuente de la Reseña: Wikipedia.

El Cerebro de Broca (Carl sagan)

Descargar El Cerebro de Broca.




Una gran parte del libro está dedicada a desacreditar el trabajo de los “fabricantes de paradojas”, como llama a los divulgadores de la pseudociencia, ya sea quienes se encuentran al borde de las disciplinas científicas o simplemente son rotundos charlatanes. Un ejemplo de esto es la controversia alrededor de las ideas de Immanuel Velikovsky, tal como las presenta en el libro Worlds in Collision. Otra gran parte del libro discute los convencionalismos en la nomenclatura de los miemros de nuestro sistema solar, así como sus características físicas. Sagan también expone sus puntos de vista sobre la Ciencia Ficción, mencionando especialmente a Robert A. Heinlein, quien fue uno de sus escritores favoritos durante su infancia. Las experiencias cercanas a la muerte, y sus controversias culturales también son discutidas en el libro, así como la crítica de las teorías desarrolladas en el libro de Robert K.Temple "The Sirius Mystery" publicado tres años antes en 1975.
Fuente de la Reseña: Wikipedia.

El Relojero Ciego (Richard Dawkins)

Descargar El Relojero Ciego (español).




El relojero ciego (titulo original: The blind watchmaker, año de publicación: 1986) Es un libro de divulgación de la teoría de la evolución biológica por selección natural escrito por Richard Dawkins. Se puede considerar que es una continuación de El gen egoísta, libro anterior del autor que trata sobre el mismo tema, ya que aprovecha para responder algunas de las críticas que surgieron luego de su publicación.

Durante los capítulos 1 "Explicar lo improbable" y 2 "Un buen diseño" refuta las ideas expuestas por el teólogo del siglo XVIII William Paley. Según Paley la vida es creada por Dios debido a su complejidad y perfección. Un ejemplo el ojo humano. Es un mecanismo como un reloj, y los relojes son creados por relojeros. De esta forma el autor usa ese símil para demostrar que el relojero de la vida no planifica a largo plazo ( es "ciego" ).
Pero Dawkins demuestra que la vida aún complicada no es perfecta. El propio ojo humano contiene una falta de eficiencia debida a la orientación de las células fotosensibles. Por otro lado la consecución de complejidad se puede conseguir mediante la acumulación progresiva de pequeñas modificaciones, de forma similar a como la paradoja de Zenon del movimiento incurre en un fallo debido a que no disponía del concepto de derivada.
En el capítulo 3 "Acumular pequeños cambios" muestra el lector un par de ejemplos de como se puede conseguir complejidad mediante evolución. El método, que posteriormente inspiró a los informáticos, es el de los algoritmo genéticos. Uno de ellos es el programa Weasel (Comadreja), que deriva partes la obra de Shakespere a partir de los principios de selección cumulativa. El otro crea bioformas.
Luego continua definiendo la evolución natural así como debe solventarse el problema de la macroevolución.
En el capítulo 10 "El verdadero árbol de la vida" subraya la importancia de que la evolución crea un árbol de especies, no una escalera de especies ( en el que supuestamente hay unas especies "menos" desarrolladas que otras ). De esta forma unas especies actuales provienen de antepasados comunes.
Y en el capítulo 11 "Rivales predestinados" discuto con las otras posibles hipótesis para explicar la variedad de la vida. Desde el Lamarkismo hasta el creacionismo demostrando por que estas hipótesis fracasan. Por otra lado da por zanjada la discusión con la versión neutralista que determina que la mayoría de las mutaciones no influyen en los seres vivos. Según Dawkins ese tipo de mutaciones no actúan en la evolución y son irrelevantes.

Fuente de la Reseña: Wikipedia.

El Gen Egoísta (Richard Dawkins)

Descargar El Gen Egoísta.




El Gen Egoísta: las bases biológicas de nuestra conducta (título original: The Selfish Gene; año de publicación: 1976) es una obra divulgativa sobre la teoría de la evolución, escrita por Richard Dawkins, en la que el autor presenta una interpretación de ésta que procura explicar la evolución de las especies desde la perspectiva de los genes y no en la del individuo o de la especie.
Según la teoría del gen egoísta, el gen es la unidad fundamental de la evolución. Mediante esta idea se pretendía poner fin a algunas confusiones que se crearon con el objetivo de explicar determinadas características físicas o de comportamiento de los seres vivos. Examinando la evolución desde el punto de vista del gen, se pueden explicar los fenómenos de selección de grupo. Este libro también es notable por (re)introducir el concepto de meme.

La teoría de Dawkins establece que son los genes, (caracteres) y no los individuos, los agentes sobre los que opera la evolución. Dawkins redefine el concepto de gen como aquella unidad de información transmisible por la herencia que produce uno o varios efectos concretos, en tanto pueda existir otra unidad de información que produciría efectos distintos, denominada alelo del gen, sin importar si se trata de un gen aislado (caso improbable) o de varios genes cooperativos; incluso sería indiferente si un gen se corresponde con un cromosoma entero o con un fragmento.
El egoísmo constituye una metáfora con la que Dawkins pretende explicar el hecho de que la prosperidad de un gen depende de su adecuación al medio.
Un gen de un organismo (los organismos son de esta forma meras máquinas de supervivencia para genes) del que forma parte sigue existiendo si dicho organismo se reproduce, puesto que los genes son la base de la herencia (en el caso de la reproducción sexuada, la probabilidad de que un gen determinado sea heredado es del 50%, ya que el macho aporta la mitad de los genes que formarán el nuevo individuo y la hembra la mitad restante; en el caso de la reproducción asexuada, la trasmisión de un gen de un ascendente a un descendente es directa: el descendente es una copia genética del ascendente). Así, los genes que de alguna manera proporcionen más oportunidades de reproducirse para el organismo del que formen parte que los respectivos alelos tenderá a ser heredado por cada vez un mayor número de individuos.
Una metáfora adecuada para la teoría del gen egoísta es una respuesta a la pregunta ¿qué fue antes, la gallina o el huevo?. La respuesta, considerando "el gen egoísta", sería que una gallina no es más que el medio que utiliza un huevo para crear más huevos. Con estas premisas, Dawkins trata de explicar las relaciones entre individuos: la agresión, la guerra de sexos,el racismo, el conflicto generacional e incluso la plausibilidad del altruismo. Como colofón de la obra, Dawkins acuña el concepto de meme cómo agente responsable de la transmisión cultural en el ser humano, análogo al concepto de gen, y por lo tanto, sujeto a las mismas reglas básicas de la evolución (el egoísmo entre ellas).
Fuente de la Reseña: Wikipedia.

El Origen de las Especies (Charles Darwin)

El origen de las especies (The origin of species, en inglés) o más exactamente El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida es un libro escrito por Charles Darwin (1809 -1882), publicado el 24 de noviembre de 1859(John Murrap, Londres); agotó los 1.250 ejemplares impresos en el primer día. En él, expuso por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución.
Esta obra es un trabajo fundamental dentro de la historia de la ciencia y la biología. En él, Darwin argumenta largamente su teoría sobre cómo los organismos evolucionan gradualmente por medio de la selección natural, presentando evidencias de su teoría acumuladas en su viaje en el HMS Beagle en los años 1831-1836. Su teoría se oponía ampliamente a las teorías vigentes en su época, creacionismo y catastrofismo.
El libro puede ser leído por no especialistas. Aunque las ideas presentadas constituyen la base de la biología moderna continúan siendo controvertidas para ciertos grupos religiosos quienes se apoyan en una interpretación literal de textos religiosos a favor de explicaciones creacionistas.
Fuente de la Reseña: Wikipedia.

La Biblia Desenterrada (Finkelstein y Silberman)


La Biblia Desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados es un libro publicado en Estados Unidos por Israel Finkelstein (Director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv) y Neil Asher Silberman (Arqueólogo israelí).
Es una obra de síntesis que presenta el resultado de investigaciones arqueológicas hechas sobre los acontecimientos expuestos por la Biblia. A pesar de presentar hechos que ya eran hasta entonces conocidos por los especialistas, esta obra desató muchas polémicas desde su aparición.
Fuente de la Reseña: Wikipedia.

Dios y el Estado (Mijail Bakunin)


Personalmente creo que este libro es muy interesante y muestra argumentos lógicos y racionalistas del pensamiento de Bakunin. Lástima que el libro se encuentre incloncluso debido a la muerte del autor. Aquí les dejo la reseña que aparece en wikipedia:
Dios y el Estado fue escrito entre febrero y marzo de 1871. Originalmente fue pensado como la segunda parte de un trabajo más amplio llamado El imperio Knouto-Germanico y la Revolución Social. La primera parte, por su lado, trataba sobre los antecedentes de la guerra Franco-prusiana y una historia general de la resistencia europea al imperialismo. Dios y el Estado, así como gran parte del trabajo de Bakunin, quedo sin terminar y sin ordenar. Esto no es algo extraño, particularmente debido a que ninguno de los trabajos escritos de Bakunin esta de hecho completo. Cuando Bakunin fue criticado por esto respondió: "Mi vida es un fragmento". Dios y El estado es de hecho un fragmento; el libro posee algunos párrafos, incluyendo el final del libro, que terminan abruptamente en mitad de una frase así como es posible encontrar notas al pie que pueden ser de hasta 4 o 5 párrafos de longitud.

Fuente de la Reseña: Wikipedia.

Historia del Tiempo (Stephen Hawking)

Descargar Historia del Tiempo.


Historia del Tiempo: Del big bang a los agujeros negros, es un libro de divulgación científica escrito por el profesor Stephen Hawking y publicado por primera vez en 1988. Se convirtió rápidamente en un best-seller, En mayo de 1995 entró en la lista del The Sunday Times entre los más vendidos durante 237 semanas, batiendo el récord de 184 semanas. Esta hazaña está registrada en el Libro Guinnes de los Récords de 1998. También está registrado el hecho de que la edición en rústica se publicó el 6 de abril de 1995 y alcanzó el número uno de los más vendidos en tres días. Para abril de 1993 se habían publicado 40 ediciones de pasta dura de “La Breve Historia del Tiempo” en los Estados Unidos y 39 en el Reino Unido. Se han vendido 9 millones de copias hasta el 2002.
Trata de explicar varios temas de cosmología, incluyendo el Big Bang, los agujeros negros, los conos de luz y la Teoría de supercuerdas al lector no-especialista en el tema. Su principal objetivo es dar una visión general del tema pero, inusual para un libro de divulgación, también intenta explicar algo de matemáticas complejas.
El autor advierte que ante cualquier ecuación en el libro el lector podría verse en problemas, por lo que incluye sólo una sencilla ecuación: E=mc².
Fuente de la Reseña: Wikipedia.

Fraudes Paranormales (James Randi)



El título original de este libro es Flim-Flam. En Flim-Flam! -curioso título cuyo significado viene a ser la onomatopeya de la prestidigitación-, James Randi nos ofrece una incursión didáctica y amena en el mundo de lo paranormal. Randi es uno de los veinticinco miembros fundadores del Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP), hecho que en su día le convirtió en el único mago prestidigitador en un grupo formado principalmente por personas con relevantes credenciales académicas.
Como ilusionista profesional con cerca de cuarenta años de experiencia en su campo, no existe truco o ilusión para la que no esté preparado. Isaac Asimov, que prologa esta obra, le define -sin mencionar los elogios que le dispensa- como una persona que, no teniendo credenciales académicas, tampoco está sujeta a las restricciones que éstas conllevan, llamando a las cosas por su nombre -tal como las ve- y enfrentándose sin reparos a científicos "pasados de rosca". Puede decirse que Randi sacrifica las buenas maneras y la diplomacia en favor de la honestidad. Randi -The Amazing, como es llamado con respeto no sólo por el público en general, sino también por sus colegas del CSICOP- presenta en Flim-Flam! una colección de presas de su sagacidad que, grosso modo, pueden dividirse en dos tipos: los fraudes relacionados con trucos, que abarcan el mayor número de capítulos, y los relacionados con la manipulación de la información, la picaresca en general. Ejemplos de esto último pueden ser el Triángulo de las Bermudas, la astroarqueología de Erich von Däniken y las historias que involucran a la Administración Nacional de Aeronaútica y del Espacio (NASA) en asuntos ovni.

Fuente de la Reseña: Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Miles de Millones (Carl Sagan)

Miles de millones (título original inglés: Billions and billions....) es el último libro escrito por el astrónomo estadounidense Carl Sagan antes de su muerte en 1996.
Los diecinueve ensayos o capítulos que componen la obra brindan la visión de Sagan sobre temas que considera fundamentales «en la antesala del milenio», a través de su estilo habitual para explicar en términos asequibles las cuestiones científicas más complejas. Se tratan temáticas como el calentamiento global, la explosión demográfica, la vida extraterrestre, la moralidad y el debate sobre el aborto. El último capítulo ("En el valle de las sombras") es un relato de la lucha contra la mielodisplasia que finalmente puso fin a su vida en diciembre de 1996. La esposa de Sagan, Ann Druyan, escribió el epílogo del libro luego de la muerte del autor.
La obra es —al mismo tiempo— el «testamento» ideológico de Sagan y una reedición de textos ya publicados, incluyendo:
«El ajedrez persa» en Parade el 5 de febrero de 1989.
«El mundo que llegó por correo» publicado en Parade en 1986.
«La cuestión del aborto: una búsqueda de respuestas», publicado en la misma revista el 22 de abril de 1990, sirvió como base a uno de los artículos de la segunda parte del libro.
«El enemigo común», escrito en 1988 para la publicación simultánea en Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
Una de las críticas que frecuentemente ha recibido el libro desde el punto de vista literario ha sido este conjunto ecléctico de ideas originado en el carácter recopilatorio de textos y conocimientos. Sin embargo, el «hilo» unificador es el mensaje póstumo del autor sobre cuestiones fundamentales del universo y del misterio de la vida; una invitación a observar desde un punto de vista científico la realidad, una constante en la carrera de Sagan.
Fuente de la Reseña: Wikipedia.

Sobre la Teoría de la Relatividad Especial y General (Albert Einstein)

La Teoría de la Relatividad Especial, es también llamada Teoría de la Relatividad Restringida, es una teoría física publicada en 1905 por Albert Einstein. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de sacar todas las consecuencias del principio de relatividad, según el cual cualquier experiencia hecha en un sistema de referencia inercial se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.
La teoría de la relatividad especial estableció nuevas ecuaciones que permitían pasar de un sistema de referencia inercial a otro. Las ecuaciones correspondientes conducen a fenómenos que chocan con el sentido común, siendo uno de los más asombrosos y más famosos la llamada paradoja de los gemelos.
La relatividad especial tuvo también un impacto en la filosofía eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absoluto en el conjunto del universo.
Fuente de la Reseña: Wikipedia.

Por Qué No Soy Cristiano (Bertrand Russell)

Por qué no soy cristiano (Why I Am Not a Christian) es un ensayo del filósofo y matemático británico Bertrand Russell, ensalzado como un ejemplo del 'devastador poder de la fría lógica'.También aparece en la lista de los libros más importantes del s. XX de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Russell discute varios argumentos a favor de la existencia de Dios, incluyendo el argumento cosmológico, el argumento de la Ley Natural, el argumento teleológico, y argumentos morales. También discute varios puntos concretos de la teología cristiana, donde pone de manifiesto los defectos de las enseñanzas y de la moral de Jesucristo. En especial, Russell argumenta que el hecho de que Jesús creyese en el infierno y en el castigo eterno es algo incompatible con la supuesta benevolencia de Dios.
Russell también expresas sus dudas sobre la existencia de Jesús como personaje histórico, y cuestiona la moral de la religión. Su pensamiento se resume en la siguente cita.
Afirmo con total convicción que la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo.


Fuente de la Reseña: Wikipedia.

El Espejismo de Dios (Richard Dawkins)

Descargar El Espejismo de Dios.


El espejismo de Dios (título original: The God Delusion) es un libro de no-ficción escrito por el etólogo británico Richard Dawkins, profesor de Entendimiento Público de la Ciencia en la Universidad de Oxford.
En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como, la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig que dice "cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión"
El espejismo de Dios estuvo situado en el número 2 del ranking de bestsellers de amazon.com en noviembre de 2006. A principios de diciembre de 2006, alcanzó la cuarta posición en la lista de Bestsellers del New York Times después de permanecer nueve semanas en lista. El 22 de abril de 2007 se mantenía en décima posición tras 29 semanas en lista.
Fuente de la Reseña: Wikipedia.

El Mono Desnudo (Desmond Morris)


Este libro fue publicado por el Zoólogo Desmond Morris en 1967. En él analiza al ser humano como un primate más. Y es lógico, pues bajo su visión de zoólogo, es totalmente lícito estudiar nuestro comportamiento, teniendo en cuenta que éste forma parte del reino animal. Este gran libro causó mucha polémica debido a la forma en la que se clasifica al ser humano, pero fue una obra maestra que incluso fue plasmada en forma de documentales, los cuales se realizaron en 6 partes muy bien explicadas e interesantes.
Que disfruten este maravilloso libro.

sábado, 26 de julio de 2008

Destejiendo el Arcoiris (Richard Dawkins)

Descargar Destejiendo el Arcoiris.

Destejiendo el arco iris es un libro de Richard Dawkins publicado en 1998 y en castellano en 2000 por Tusquets Editores, Barcelona (352 páginas).
El título —dice el autor, un biólogo inglés especialista en zoología, académico de la Universidad de Oxford— procede de un poema de Keats, quien creía que Newton había destruido la poesía del arco iris al reducirlo a los colores prismáticos.
Según Dawkins, esta creencia es una equivocación, como lo es, a nivel general, acusar a la ciencia de robarle a la vida la calidez que la hace digna de vivirse. Lejos de provocar frialdad y desolación, la ciencia puede proporcionar asombro reverencial mostrando el sentido de lo maravilloso que hay en el mundo. Quienes se definen como amantes del arte muchas veces sienten antipatía hacia la ciencia y la razón, mas no hay nada de amenazador en ellas; al contrario, los misterios no pierden su encanto cuando se los resuelve, la solución es muchas veces más bella que el enigma e, incluso, cuando se resuelve un misterio salen a relucir otros, quizás inspiradores de una poesía más elevada.
Con un estilo cautivador, ameno y al alcance de todo lector, Dawkins trae —desde la astronomía y la genética hasta el lenguaje y la realidad virtual— ejemplos variados que muestran que la ciencia también entraña belleza y que el descubrimiento de los mecanismos que rigen los fenómenos naturales, lejos de destruir la poesía, la ensalza, revelándonos aspectos sorprendentes que de ninguna otra manera podríamos apreciar o imaginar. La obra es también una crítica contra la “mala poesía” de las pseudociencias. Dawkins aventura una teoría (como darwinista que es): en el caso de nuestra especie, la selección natural (la supervivencia de los mejor adaptados) favorece la credulidad ingenua de los niños, penalizando una actitud mental experimental y escéptica a esa edad. El aprendizaje mediante ensayo y error no es algo positivo en la niñez, pues los errores son demasiado costosos, pudiendo acabar hasta con la vida del que ensaya. De modo que la credulidad en los niños (ante todo lo que digan sus padres, profesores, la gente mayor en general) es algo normal y saludable, pero es algo enfermizo, censurable y trae consecuencias catastróficas si persiste en la vida adulta.
Lamentablemente, la disposición mental hacia la credulidad puede continuar en los adultos a partir del deseo de las comodidades y seguridades perdidas de la niñez, y de ésta se aprovechan las pseudociencias como la astrología, la “ciencia de lo paranormal” (precognición, telepatía, espiritismo), los relatos de visitas extraterrestres y la especulación sobre milagros, coincidencias sobrenaturales y otros ejemplos de “poesía científica mala”.
Dawkins, con ironía pero también con rigor científico, se enfrenta a las pseudociencias mostrando lo que son: fraude, ilusión, alucinación, error o embuste.

Fuente de la Reseña: Wikipedia.

El Mundo y sus Demonios (Carl Sagan)



El mundo y sus demonios, es un libro de Carl Sagan publicado en 1997 que intenta explicar el método científico al ciudadano corriente, y anima a los lectores a utilizar el pensamiento crítico o escéptico. Explica métodos que ayudan a distinguir entre ideas que son consideradas ciencia válida e ideas consideradas pseudociencia; según él indica, cuando una nueva idea se plantea, ésta debe ser sometida a consideración para ser probada mediante un medio riguroso. El pensamiento escéptico da medios para construir entender y razonar para reconocer ideas validas o invalidas hasta donde la verificación sea posible.
El libro es una reflexión contra la pseudociencia, y una defensa de la ciencia. También contiene elementos de crítica contra el sistema educativo estadounidense.
Sagan presenta un conjunto de herramientas "Kit del escéptico" para reconocer ideas engañosas o fraudulentas, tales como la confirmación independiente, la cuantificación y la Navaja de Occam y determina los errores más comunes de la falsa argumentación, Por ejemplo no valorar argumentos por autoridad, estadística de números pequeños, ad hominem, o ataque al individuo y no a su argumento, a través de estos y otras herramientas y la ventaja de la mente crítica y la naturaleza auto crítica de la Ciencia se puede determinar la falta de validez de la superstición, fraude, pseudociencia, ejemplarizados en brujas, dioses, Objetos voladores no identificados, Percepción extrasensorial, y Curación milagrosa.

Fuente de la reseña: Wikipedia.